Posteado por: Arkaitz | 16 abril 2010

Los vecinos de Latiorro mostraron ayer su enfado por el desprecio del equipo de gobierno de PNV a sus propuestas de mejoras para el barrio -Zaraobe Digital

Nota de prensa:
“Los vecinos del barrio de Lateorro y en su nombre la comisión de seguimiento, nos dirigimos a todos los agentes sociales y a la ciudadanía en general exponiéndoles lo siguiente:
Nuestro Barrio necesita mejorar los accesos peatonales con el centro del pueblo. Se han construido unas 650 viviendas en los últimos años y sin embargo, las infraestructuras peatonales hacia el centro, no han variado.
Actualmente los vecinos, que quieren ir andando desde Lateorro al centro del pueblo o viceversa, pueden hacerlo a través de tres pasos peatonales. Uno de ellos, el elevado, está declarado ilegal por incumplir los mínimos de accesibilidad y desde el ayuntamiento, según nos han indicado y tras acuerdo por unanimidad en un pleno, decidieron quitarlo. Los otros dos pasos que nos quedarán en un futuro, son subterráneos.
El que nos ocupa, paso subterráneo de la estación, es como todos sabemos, demasiado largo, estrecho, viejo, inseguro y lleno de humedades y goteras. Su angostura y mala accesibilidad hace, que si los vecinos lo usamos es, porque no nos queda otro remedio.
Por todo esto, es por lo que llevamos más de tres años, insistiendo en la necesidad de mejorar este acceso peatonal. Para ello, son muchos los escritos, enviados al Ayuntamiento y muchas las reuniones mantenidas, tanto con el alcalde y miembros de la corporación, así como con los técnicos municipales.

Presentamos incluso una moción el 12 de noviembre de 2007, que el Ayuntamiento aprobó y que asombrosamente no se ha cumplido. Hemos organizado asambleas de barrio, recogida de firmas, ruedas de prensa. En todas estas iniciativas hemos realizado una reivindicación clara y sencilla de entender: Un Barrio que en breve tendrá unos 4500 vecinos, no puede tener como vía principal de comunicación peatonal con el Centro, un paso subterráneo de dos metros de ancho. Un paso al que además se accede por medio de dos largas rampas, flanqueadas por muros de 3 metros de altura, y por unas escaleras empinadas, resbaladizas y expuestas a las inclemencias del tiempo, y en las que muchos hemos resbalado y otros incluso caído.
Como podemos demostrar, en escritos registrados y presentados en el Ayuntamiento, hemos pedido reiteradamente lo mismo: Así, en escrito del 20 de mayo de 2008, después de mantener una reunión con el Sr. Alcalde, el concejal de urbanismo Sr. Unzaga y con el arquitecto Sr. Hévia, ya le decíamos al Grupo de gobierno, entre otras cosas, que se acortase el actual paso, que desapareciesen los muros actuales y que se ensanchara el túnel.
En escrito dirigido nuevamente al Ayuntamiento el 12 de noviembre de 2008, más de lo mismo, insistimos en que era imprescindible ensanchar el túnel y que para eso era necesario, que el grupo de gobierno mantuviese una actitud decidida para lograrlo.
Queremos manifestar que en todo momento, hemos mantenido una actitud constructiva, ya que nuestro objetivo era lograr un proyecto adecuado a las necesidades y preocupaciones de los vecinos, expresadas en las diferentes reuniones y asambleas realizadas. Prueba de ello, es que varias aportaciones nuestras, han sido recogidas en las diferentes versiones del proyecto de urbanización ( ej. escaleras mecánicas, crear un Hall abierto para acortar el túnel, elevar el techo de dicho Hall de 2,5 m. a 2,8 m. etc. etc.)

Nuestra sorpresa fue enorme, cuando después de tanto insistir y recibir buenas palabras, siempre palabras, tanto del arquitecto como del Sr. Alcalde y del concejal de urbanismo, el pasado mes de noviembre en la asamblea municipal del barrio de Lateorro, los responsables municipales dieron a conocer, que el proyecto de urbanización estaba a punto de aprobarse definitivamente. Como desconocíamos los detalles de la redacción definitiva, les pedimos los planos del proyecto.

El pasado mes de Enero y después de solicitarlo en varias ocasiones, obtuvimos los citados pianos. Nuestra sorpresa fue aún mayor, ya que los planos eran idénticos a los de Enero del año anterior (2009). Conclusión se nos habían dado buenas palabras, pero no se había trabajado en la solución de los problemas planteados por los vecinos de Lateorro. Un año sin hacer nada.
Presentamos varias alegaciones, nuevamente, pidiendo: 1° Anchar el túnel; 2° Anchar la rampa que baja desde Arantzar; 3° Anchar la salida lado centro ( en ambos lados ); 4° Ampliar los aparcamientos hasta Guardian; 5° Solucionar el desnivel existente, en la acera, a la salida de las escaleras, en su zona superior; 6° Elevar el suelo de los aparcamientos, para elevar el Hall; 70 Poner las escaleras tapadas con un cierre transparente “Tipo metro Bilbao”; 8° Reparar las aceras de la zona verde, que está, delante de la farmacia y 9° Adecuar las pendientes de la zona verde, para facilitar su uso e integración en el Barrio.

Presentamos en asamblea el 23 de febrero de 2010 a los vecinos el Proyecto, para con los datos expuestos recoger sus opiniones, llegando por unanimidad de los presentes a los siguientes acuerdos:
1° Apoyar las alegaciones presentadas, por entender, que son absolutamente necesarias para los vecinos.

2° Dar a conocer a todos los vecinos del Barrio y al pueblo en general las necesidades que tenemos.
3º Pedir firmas en el Barrio, para demostrar que es una necesidad y una reivindicación colectiva.
4º  Pedir a los partidos un posicionamiento claro y su apoyo para sacar adelante la propuesta vecinal.
Hemos hablado con el Sr. Alcade y el concejal de urbanismo Sr. Unzaga yio que nos han comentado, no es para nada lo que ponen los planos. Nuestro desconcierto es total y mucho nos tememos, que se va a volver a improvisar como ya sucedió con la realización del eje transversal y ahí tenemos, por no hacemos caso, que lo que podía haber sido una buena obra, ha quedado empañada, por esa desastrosa y peligrosa unión con Etxebarri.
Hemos recogido en pocas semanas solo dentro del Barrio de Lateorro, más de 1100 firmas, que hemos presentado en el Ayuntamiento. Junto a éstas el día 6 de abril de 2010, también hemos presentado una moción, para que se debata en el Pleno del día 26 de Abril.
Queremos que los partidos políticos se posicionen y apoyen las medidas solicitadas por los vecinos para mejorar la seguridad y calidad en los accesos y dentro del propio túnel.
No nos conformamos con que reconozcan, como ya nos han hecho, que el túnel es un punto negro, sino que queremos, que actúen ya, para que deje de serlo. Que nos digan que es razonable pedir la reducción del impacto de los muros de acceso al túnel, anchando las rampas para mejorar su visibilidad y aprovechar la obra que se va a realizar, para mejorar en su conjunto la calidad y la seguridad en todo el entorno y el propio túnel.

Queremos que nos digan, que van a preparar un proyecto para ANCHAR EL TUNEL, una reivindicación histórica de los vecinos. Se está arreglando la calle José Matía, se va a actuar sobre las escaleras y ¿van a dejar ese túnel así, una isla impresentable, en un conjunto nuevo?. Creemos que es una oportunidad histórica, el momento idóneo, con lo que se esta realizando y se va a realizar, de hacer un Proyecto para anchar el Túnel.

Siempre hemos pedido al Ayuntamiento que se realicen los proyectos en su totalidad, luego ya se ejecutarán por partes si no llegan los dineros, pero es básico conocer como va a quedar un proyecto al finalizar. Nunca se nos ha hecho caso y esto hace que los costos se eleven y las obras se encarezcan, porque muchas cosas realizadas con anterioridad luego no sirven, al no estar previstas dentro de un proyecto conjunto. En el entorno del túnel, nos puede pasar lo mismo.
Van a quitar el puente sobre el antiguo paso a nivel, ¿por qué lo pusieron? ¿no seria porque vieron insuficiente el túnel, como paso? Y ahora con muchos más vecinos, más de 1000 más que entonces. ¿No nos da la razón a los vecinos, que queremos anchar el túnel?. ¿Qué va a pasar, cuando quiten el puente y ese túnel, que según nos dicen nuestros mayores, se hizo hace unos 60 años, se inunde con una trompa de agua y no podamos pasar, como ya nos ha sucedido?¿quién va a ser el responsable?
Los vecinos de Lateorro y otros que no siendo de Lateorro usamos el túnel a diario, sabemos, que hay muchos días al año, que resulta muy difícil pasar al centro o regresar de éste, por dicho túnel. También los que tenemos hijos ó hijas sobre todo, tenemos muchas veces miedo y es por cosas que ya han pasado, y que las propicia el propio túnel. Vivimos en una sociedad en la que se aconseja extremar la seguridad. No queremos, que se de un suceso irreversible, para tarde, como ya ha sucedido en otros sitios, actuar.

Por eso, les pedimos a los políticos que el día 26 en el pleno, aprueben las medidas que les solicitamos y se comprometan a realizar un proyecto, lo antes posible, para anchar el túnel. Queremos evitar, no lamentar.
Nos parece una barbaridad no anchar el túnel.
Anchar el túnel, tal como está, es una necesidad y no vamos a parar hasta ver un proyecto que así lo contemple.”

Moción presentada por los vecinos del barrio de Lateorro, al Ayuntamiento de Laudio para su aprobación en 2007

“Lateorro es un barrio delimitado por infraestructuras viarias, que actualmente más que suponer núcleos de comunicación sor verdaderas barreras que limitan la comunicación con el resto del pueblo.

Las vías del tren suponen un auténtico muro de separación entre Lateorro y el centro. La comunicación a nivel peatonal se establece a través de das pasos subterráneos que por su angostura y por su longitud, no ofrecen al peatón ni visibilidad, ni seguridad, ni mínima accesibilidad y por tanto ninguna clase de confort. Si los vecinos los usan es porque no tienen otro remedio.

El paso subterráneo de la estación de RENFE es un paso largo y estrecho. Tiene poca iluminación. Esta poco aireado. En el lado de Lateorro hacia el sur tiene una rampa que si bien presenta más claridad, queda entre dos altos muros que limitan la visibilidad Aparte de esto dichos muros ofrecen en su trazado un quiebro que también impide la visibilidad en toda la longitud de la rampa.

El paso subterráneo de la zona sur es bastante más corto, pero tampoco es un paso iluminado. En la zona del no se entra por unas escaleras y una rampa que limitadas por unos muros alargan innecesariamente la sensación de estar en un túnel. En la zona de Lateorro la salida del túnel va da dar a un alto y largo muro que prolonga también la sensación de permanecer en el túnel. Aparte de esto, para salvar la diferencia de altura existe una rampa cuya pendiente pronunciada que no cumple los parámetros que marca la Ley de Accesibilidad.

El acceso rodado al barrio se realiza principalmente por la parte sur, donde hay que incorporarse a la vía principal en un cruce que cada día presenta más dificultad, debido a que la densidad del tráfico ha aumentado (somos mas vecinos en el banjo), y a que en la vía principal la velocidad de los coches es alta y la densidad de tráfico también es grande. Incorporarse a esta vía para ir hacia el Este es cada día más dificultoso y peligroso (hay que hacer Stop, y los coches de ambos sentidos se echan encima rápidamente debido a la alta velocidad) Para incorporarse hacia el Oeste pasa prácticamente lo mismo. Para entrar en Lateorro también existe la misma dificultad y peligrosidad:

La otra forma de acceder al barrio es por el banjo de Etxebam. Esta vía que es muy estrecha (en el tramo Etxebarri-Jesús Guridi es prácticamente de un solo carril) es cada vez más utilizada debido a que la incorporación al banjo desde la autopista -dirección Bilbao o Gasteiz / Laudio- es prácticamente directa. Aparte de esto para incorporarse al centro o ir en dirección Okondo es una buena opción ya que no hay que cruzar toda la Calle Zumalakarregi.

Aparcar en Lateorro es cada vez más difícil. Mucha gente que viene de otros pueblos, opta por entrar en Laudio por la autovía y dejar el coche en Lateorro. Este fenómeno se hace más visible en fiestas y fines de semana:

Con motivo de mejorar la comunicación de Lateorro, se realizó hace 6 o 7 años un proyecto de Eje Transversal.

Este proyecto pretendía unir el barrio con la autovía en la zona de Larra, atravesando perpendicularmente todo el banjo hasta llegar a la calle Arantzar, por la zona de la antigua fábrica de maderas.

El citado proyecto, a su vez, procuraba la creación de unos 180 aparcamientos, y mediante la reforma y prolongación del final del la calle Arantzar (la hacía transcurrir paralela a las vías del tren hasta llegar la límite con los terrenos de la fábrica de Guardian) solucionaba en parte el problema del paso subterráneo de la estación de RENFE, ya que lo acortaba considerablemente (lo reducía casi a la mitad). Este proyecto también ensanchaba el paso a nivel hasta 4,5 metros, con lo que aumentaba la claridad, la seguridad y la comodidad de los peatones. La  comuncación con la zona alta del barrio se hacía por medio de rampas / escaleras que discurrían en zig-zag para salvar una pendiente considerable.

La construcción de 300 viviendas por la promotora Vallehermoso, ha provocado la variación del citado proyecto. Y la práctica de echar todas las tierras en la parte baja, para mejorar y ampliar la plataforma superior va a condicionar mucho las soluciones futuras. Nosotros conocemos hasta tres versiones (creemos que hay más) del proyecto inicial.

Estas nuevas versiones del proyecto han ido incorporando modificaciones al proyecto inicial y buena parte de los objetivos que perseguía se han visto totalmente desfigurados, o han desaparecido.

Desaparece el tramo de calle que discurría paralela a las vías. Desaparecen los aparcamientos proyectados. Esto supone que el actual paso subterráneo no se va a reformar.

La zona verde que surge se queda al final del barrio tomando un carácter residual. La variación / ampliación de la calle de la farmacia hace desaparecer prácticamente el parque que daba servicio a estas viviendas y que era producto de las cesiones al construirlas.

Al no realizar el tramo paralelo a las vías, la calle de la farmacia que es secundarla, y discurre por el interior del barrio se convierte en única, con lo que todo el tráfico se hace discurrir mucho más cerca de las viviendas y zonas peatonales.

Si actualmente existen graves problemas de tráfico y aparcamiento, estos se verán agravados cuando se construyan las viviendas proyectadas y seamos 1500 vecinos más. -

Ante esta situación los vecinos de Lateorro proponemos a la Corporación del  Ayuntamiento de Laudio el siguiente acuerdo:

El Ayuntamiento de Laudio hará las gestiones necesarias para construir el Eje Transversal citado y lo construirá en el plazo dé tiempo más breve posible puesto que hoy es tarde ya.

El plazo de ejecución no debe exceder del año 2008, puesto que para ese año se habitará prácticamente la totalidad de esas 300 viviendas.

El proyecto que se ejecute ha ser en la medida de lo posible el inicialmente aprobado por este Ayuntamiento, y además procurará resolver los siguientes problemas:

Mejorar el paso a nivel subterráneo (acortarlo ensancharlo, hacerlo más diafano )

Construir el tramo de calle paralelo a las vías, hasta el límite con los terrenos de Guardian para alejar el trafico del barrio y para recoger en su recorrido los aparcamientos que el barrio necesita.

Urbanizar la zona verde y dotarla de infraestructuras para su uso arbolado de porte suficiente paseos y mobiliario urbano, juegos infantiles, zonas de juego…

Reducir en la medida de lo posible las pendientes del citado parque para facilitar su uso (no queremos un gran terraplén sembrado de hierba que no de servicio a nadie)

Conservar íntegramente el parque de la -zona de la farmacia.

Tiene que conectar con la autovía para dotar al barrio de un acceso en condiciones.

Tiene que resolver la conexión del túnel con la zona alta del barrio (zona del edificio de sindicatos) y favorecer la accesibilidad por medio de elementos mecánicos (escaleras ascensor…)

Tiene que aprovechar el trazado de nuevos viales para resolver el problema de dimensionado -de tuberías de las redes de fecales y pluviales de esta zona del barrio de Lateorro.

El ayuntamiento de Laudio presentará él proyecto al barrio de Lateorro, para antes de aprobarlo definitivamente poder recoger las aportaciones de sus vecinos.”

Lateorro, 12 de noviembre de 2007.

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